Ibi, un ejemplo de Trabajo en Red en proyectos educativos

• 23/04/2017

Bajo el lema “Construyendo redes, consolidando proyectos, hacia una sociedad inclusiva”, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) presenta el IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El próximo 27 de abril se llevará a cabo el IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras, en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Alfara del Patriarca (Valencia).

La  Asociación Adibi acerca diferentes proyectos educativos de profesionales Ibenses, al IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras. Nuria Alba, trabajadora social de ADIBI, presentará en tan importante congreso el papel de las asociaciones en materia educativa. ADIBI, desde su oficina de atención, trabaja por la creación de sinergias que contribuya positivamente a las familias con niños y niñas con enfermedades poco frecuentes y/o discapacidad y con ello, caminar hacía una sociedad inclusiva.

La comunidad educativa, cada vez más implicada y a través D. Antonio Amor, maestro de Educación primaria del el CEIP Poeta Pla y Beltrán de Ibi, será el encargado de presentar el “Proyecto Roma”, un modelo educativo perteneciente al movimiento escolar llamado «Pedagogía Alternativa» o «Educación Alternativa», que favorece aportar ideas y pensamientos que ayuden a la creación de una nueva cultura pedagógica, estrategias para «aprender a aprender» por medio de proyectos de investigación y no por medio de planes curriculares planificados.

Como broche final, la compañía Faula Teatre, serán los encargados de clausurar el IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras.

Impulsar una verdadera inclusión en el entorno escolar, fomentar la igualdad y normalizar la imagen de las personas con enfermedades de baja prevalencia son algunos de los pilares que llevaron a FEDER a impulsar la primera edición de este foro en 2014.

Además, el congreso se celebra este año en Valencia en un momento muy significativo para las familias que conviven con enfermedades poco frecuentes, ya que el curso 2016/2017 ha sido el primero en el que se ha aplicado el Protocolo de Atención Sanitaria Específica en Centros Educativos para las actuaciones de atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica.

Su Majestad la Reina inaugura el IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras.

Su Majestad, y las más de 200 personas inscritas al encuentro, podrán profundizar en todo el proceso educativo de estos menores, tanto fuera como dentro de las aulas. Para ello, se presentarán las iniciativas de una decena de centros educativos de toda la geografía española, las buenas prácticas llevadas a cabo en 3 universidades estatales y los proyectos desarrollados por el tejido asociativo.

Ibi, un ejemplo de Trabajo en Red,- «dar respuesta integral a nuestros menores requiere una adecuada reorganización de los recursos y un Trabajo en Red entre todos ellos»-, explica Fide Mirón presidenta de ADIBI, quién expresa la gran alegría de dar a conocer grandes iniciativas y profesionales de Ibi a este IV Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras.