ADIBI y Sin Limites Elche, juntos en una jornada de hermandad.

• 21/07/2017

El asociacionismo fue la base para llevar a cabo la excursión a la ciudad de Elche, ciudad que alberga El Palmeral de Elche, que junto con la representación del Misteri d´Elx, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente por la Unesco.

La Asociación ADIBI realizó una visita a las calles de Elche, a través de sus monumentos y lugares más representativos conocimos la historia y secretos que guarda elche, algunos con cientos de años de historia escondidos entre los restos de muralla del castillo de Elche y de las paredes de la antigua ciudad de Elche.

Acogidos por nuestros compañeros de Sin Limites Elche, visitamos el Palmeral de Elche en el parque municipal de Elche, en el que el día comenzó con un video explicativo de los patrimonios ilicitanos más importantes, la Basílica de Santa María quien acoge la representación del Misteri d´Elx y que debido a las fechas tan próximas a la festividad ( 14 de agosto) se encontraba ya con las primeras decoraciones y preparaciones para la representación del Misteri d´Elx o como comúnmente le llaman, «la festa»; el museo de la Festa fue la siguiente parada del día, en el que vivimos una increíble representación audiovisual del Misteri d´Elx, haciéndonos sentir parte de «la festa» y por último realizamos una visita guiada en el museo MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) descubriendo detrás de su paredes las antigüedades y restos más valiosas de Elche, encontrados en su mayoría en la Alcudia, yacimiento arqueológico a las afueras de la ciudad.

Siempre acompañados y guiados por nuestros compañeros y amigos de Sin Límites, a quienes desde ADIBI no podemos más que agradecer el buen trato recibido, la cordialidad de todos los miembros de la asociación y el esfuerzo empleado para que ningún detalle pudiera complicar el día.

Realizar este tipo de desplazamientos supone unir el trabajo de muchas personas, y aprovechar todos los medios que disponemos a nuestro alcance. En ADIBI somos muy conscientes de los hándicaps que aparecen en cada salida, la falta de adaptabilidad de los medios de transporte para llevar a personas con movilidad reducida o que sean usuarios de sillas de ruedas, supone en un alto porcentaje de las veces la principal razón como impedimento para realizar este tipo de salidas, excursiones o actividades.

Agradecemos a Cocemfe Alicante, asociación de la que Asociación ADIBI es federada, el facilitarnos los medios para aprovechar un transporte adaptado, capaz de anclar hasta dos sillas dentro de sus furgonetas adaptadas, además de disponer de un chófer para cubrir los desplazamientos.

Tras hacer un balance de la jornada, y observar lo fructífero que puede llegar a ser el turismo, el asociacionismo y compañerismo en las personas con diversidad funcional, sólo haremos una pequeña reivindicación desde aquí al grito de ¡Turismo para Todos!