Un elevado número de familias con enfermedades raras y/o con discapacidad han visto interrumpida la atención de su patología con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, especialmente en lo relativo a terapias, pruebas diagnósticas, consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas.
Frente a ello, ADIBI abre convocatoria de ayuda para cubrir las necesidades de este colectivo, doblemente vulnerable ante las consecuencias de la pandemia.
Desde ADIBI, hemos permanecido cerca de nuestras familias en este periodo de confinamiento, y tras un análisis de la situación de muchas de ellas, hemos detectado que el abordaje terapéutico se ha visto muy afectado, ya que han visto canceladas por completo sus terapias de rehabilitación, siendo éste el principal problema del colectivo.
Referente a los más jóvenes, el cierre de los centros de atención y educativos, ha derivado en que muchos menores no puedan continuar con el abordaje terapéutico y socioeducativo, así como con el proceso de educación integral con el que contaban en estos centros. Muchos centros han innovado y continúan ofreciendo estos recursos vía online, pero la realidad es heterogénea y muchas familias no tienen acceso a estas vías.
Otros de los aspectos que preocupa a nuestras familias es el abordaje socioeducativo, donde trasladan a la asociación las dificultades sobre la continuidad socioeducativa durante el confinamiento. A ello se unen retrasos y falta de especialización metodológica en el desarrollo integral de estos menores, además de la pérdida de socialización e interacción con otros menores, una circunstancia que forma asimismo parte de su terapia multidisciplinar. Todo ello, con la incertidumbre de qué ocurrirá ante la vuelta a las aulas para el próximo curso escolar y las medidas que se tomarán con los colectivos más vulnerables.
Con motivo de la desescalada, y la reactivación de servicios esenciales para las familias con enfermedades raras y/o discapacidad, ADIBI anuncia que destinará ayudas a aquellas familias que así lo soliciten en la convocatoria: Que Nadie se Quede Atrás con ADIBI, donde se destinaran Becas para ayudarles a cubrir gastos de servicios terapéuticos como: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y refuerzo educativo.
El importe de las becas asciende a un importe de 4.000 € y proviene de una partida de recursos propios de la entidad obtenida por el desarrollo de eventos y colaboraciones de anónimos.
Esta cantidad será otorgada íntegramente para becas que cubra necesidades terapéuticas y socioeducativas, y que se hayan visto afectados por la pandemia Covid 19 por la suspensión de dichos servicios.
El importe de las becas será distribuido entre todas aquellas personas que soliciten las becas en los plazos establecidos en las bases y que cumpla los requisitos que a continuación se exponen, realizando un reparto justo y equitativo entre los asociados de la entidad que necesiten de estas ayudas.
Como requisito imprescindible para acceder a las becas, se debe de ser socio de Adibi. Rellenar y presentar solicitud en los plazos establecidos en las bases y tener entrevista con la trabajadora social para conocer situación y necesidades.
Dependiendo del número de solicitudes, se establece los siguientes criterios: