Ibi dentro de las Guía Turismo Inclusivo en FITUR

• 18/01/2017

COCEMFE CV presenta en FITUR una guía pionera de rutas turísticas inclusivas, donde estará IBI.

El proyecto ha sido financiado por la Agència Valenciana del Turisme

COCEMFE Comunitat Valenciana participará en la próxima edición de FITUR, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, para presentar una guía pionera de rutas turísticas inclusivas, es decir, destinadas a personas con y sin discapacidad. Esta presentación será el miércoles 19 a las 17:00h en la Plaza Central  de la zona destinada a la Comunitat Valenciana. En ella participará Javier Segura, presidente de la ONG, y Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), organismo financiador del proyecto. La ONG, además, ocupará un stand (7B03, isla 2) en la zona destinada al Turismo de Salud y Accesible, con el objetivo de dar a conocer el proyecto.

Esta guía, bajo el título ‘La Comunitat també per a tu’, recoge, en una edición bilingüe, 5 rutas turísticas, 3 en Valencia, 1 en Castellón y 1 en Alicante. Estas rutas están diseñadas para ser disfrutadas en familia o con amigos; para ello, la publicación incluye información de utilidad sobre aparcamientos reservados y otras cuestiones de accesibilidad, planos de los itinerarios accesibles, detalles de horarios y datos sobre los recursos de cada ruta y recomendaciones específicas para el colectivo de personas con discapacidad.

En la presentación también se proyectará un audiovisual destinado a la difusión del proyecto en el que han participado alrededor de 25 personas con y sin discapacidad de diversas asociaciones integradas en COCEMFE CV. El vídeo fue grabado el pasado mes de diciembre en varias localizaciones recogidas en la guía: la Albufera, Almenara, Ibi y Onil. Finalmente, se detallarán las mejoras de accesibilidad realizadas en los recursos turísticos que recoge la guía, puesto que este proyecto ha servido para hacer accesible una barca en la Albufera y el edificio del Museo del Artista Fallero, como intervenciones destacadas.

Javier Segura, presidente de la entidad de utilidad pública, ha destacado la importancia del carácter inclusivo del proyecto: “La Comunitat també per a tu es un proyecto innovador, pensado para que todas las personas, independientemente de su discapacidad física y orgánica, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana, en igualdad de condiciones, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad, siguiendo los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.