ADIBI y FEDERITO recorren las aulas de IBI

• 01/12/2017

-La asociación ADIBI realiza charlas de sensibilización hacia los niños, por diferentes colegios del pueblo de Ibi.

-A través del programa EDUK la asociación ADIBI narra con el cuento de FEDERITO las adversidades de la Enfermedades Raras.

-Un proyecto dirigido a niños de 1º y 2º de primaria, y también al profesorado, para que incorporen la perspectiva del mismo en sus programaciones de aula.

Ibi, 01 de diciembre.

Tras semanas recorriendo diferentes colegios del pueblo de Ibi, el pasado 29 de noviembre el colegio San Juan y San Pablo acogía a la Asociación ADIBI en sus instalaciones, cerrando así un proyecto que ha ido visitando los diferentes colegios de Ibi.

La asociación ADIBI, en su paso por los colegios ibenses, ha sensibilizado a los más pequeños sobre las enfermedades raras, enseñándolas, conociéndolas y aceptándolas. Una perspectiva realista que muestra las enfermedades raras desde varios de punto de vista, conociendo las adversidades que pueden surgir en la vida de las personas con una patología poco frecuente, pero también enseñando las capacidades de las personas y las habilidades que se pueden llegar a adquirir ante estas adversidades que nombrábamos anteriormente.

Ha sido a través del cuento de Federito como los más pequeños aprendían acerca del respeto, la aceptación y la igualdad de oportunidades entre las personas. El cuento de Federito es la historia de un pequeño trébol de cuatro hojas, quien durante la historia se siente rechazado, ayudado, aceptado y descubre que lo diferente no es malo, y que se puede llegar a ser maravilloso a través de estas diferencias que nos describen a todas y cada una de las personas de este mundo.

Mediante la narración del mismo y su posterior representación teatral, el proyecto busca favorecer la sensibilización de los niños y niñas de entre 6 y 8 años con quienes conviven con una enfermedad poco frecuente a través de la figura de Federito, el paradigma de un niño que convive con alguna de estas patologías.

El programa Eduk que consiste en la educación en valores de igualdad y no discriminación hacia las personas con enfermedades raras, hace posible que el proyecto educativo ‘Las ER van al cole con Federito’ de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pueda seguir llegando a las aulas de los niños y niñas, quienes cada año aprenden con nuestro trébol protagonista la importancia del respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades.

La Asociación ADIBI al realizar este proyecto establece como objetivo principal sensibilizar a niños y niñas de 1º y 2º de primaria, pero también al profesorado, para que puedan incorporar la perspectiva del mismo en sus programaciones de aula y trabajar así la educación en la inclusión e integración de todos los alumnos.